Cuestionario Musical: Mecánica Popular

Por Alejandra Delgado

“Cuando leí en The Clinic un reportaje sobre el aborto en el Barros Luco y ‘La Máquina’ que usaban, quedé impresionado. La primera canción de nuestro disco Fatamorgana se llama ‘Máquinas y sangre’ y surgió un día que escuché como aspiraban a unas palomas de un entretecho. ¡Vivas!. Después leo el reportaje y era eso. Me hubiera gustado incluir algunos párrafos en la canción.”. Manuel García, vocalista y compositor de Mecánica Popular

 

¿Con qué pecado gozas más?
-(Se pregunta varias veces ¿con qué pecado gozo más)… Estoy pensando en muchos pecados… Estoy en el infierno en estos momentos…

Habrá alguno con el que más disfrutas
-Sí, lo que pasa es que cualquier cosa que pienso me siento tan en libertad que no sea un pecado.

Se supone que es un chiste…
-Sí, yo sé… ehhh…Gozo con hacerle bigotes a cuadros de pintores famosos

¿Quién crees es el personaje más detestable de la televisión chilena?
-(Esta vez contesta sin pensar) Kike Morandé. No me gusta su aspecto, ni lo que habla, ni su risa, ni o que entrega en su programa. Creo que el programa es muy él. Hay algunos comunicadores que parecen estúpidos o absurdos porque el formato los condiciona a eso, pero en este caso él es como su programa, burdo.

¿Y el personaje más ambicioso?
-Neruda.

¿En el buen sentido de la palabra?
-Sí, y en el mal sentido de la palabra, el más ambicioso es Manuel Contreras porque tiene todavía la idea de que la mentira lo puede redimir, hecho totalmente falso.

¿Y la mujer más fea de Chile?
-La Raquel Argandoña. Se me condiciona inmediatamente su aspecto a partir de su actitud y de cómo es ella. Fea.

¿Cual es la actriz chilena que más te caliente?
-Me gusta la Tamara Acosta y mucho. Mucho.

¿A qué le tienes miedo?
-A la mentira. Me da miedo que me mientan, pero también llegar a mentir yo. Ese hecho de la vida que es como un poder que uno tiene para dominar ciertas situaciones es lo que genera la confusión que existe en Chile y en el mundo en general. Hay algo en la mentira medio oculto. Es la sensación de poder en el ser humano trastocar la realidad o la verdad individual. Eso me da terror.

¿Cuál es tu pesadilla más recuerrente?
-Tengo varias pesadillas recurrentes. Tengo una al despertar, cuando vengo de los sueños en que uno está volando y después te das cuentas que no es cierto. Eso es muy pesadillesco. Tengo otra que es bastante absurda. Sueño que voy a dar una examen para el cual no he estudiado nada. Esa es más cotidiana, pero tengo otra donde se empieza cerrar el mar por todos lados y empieza a atraparme y me empiezo a quedar parado cada vez más cercado, parado en una piedra pequeña y empiezan a salir del agua leones que me acechan.

¿Qué es lo más extraño de Santiago?
-Para mí Santiago es una ciudad interesante. Lo más raro es que en una distancia de diez metros o menos a veces se encuentren realidades tan diferentes: una sastrería de un viejo y al lado un bar increíble. Al mismo tiempo un edificio muy moderno que pretende ser algo parecido a los edificios que hay en Estados Unidos o en Europa y de pronto hay al lado un viejo que vende verduras. Eso me gusta y lo encuentro raro a la vez. Es una realidad distinta y hermosa.

¿Qué prefieres: CD, cassete o vinilo?
-¡Vinilo!, los casetes también y en último orden los CD.

¿Qué canción te hubiera gustado componer?
-Muchas veces me pregunto eso. En este momento me hubiese gustado escribir “Pupila de Aguila”, de la Violeta Parra. Una de sus últimas composiciones. De ahí cuando cerremos la entrevista te cuento de qué se trata.

¿Cuál es el mejor recital al que has asistido?
-A uno de Café Tacuba en la Laberinto hace un par de años.

¿Existe algún tipo de música que no te guste?
-La música ambiental. ¡Me carga!. No puedo creer que exista música ambiental. Esa de los supermercados y El metro.

¿Cuál es el sonido que más te gusta escuchar?
-El de los pájaros. Me sorprende y me confunde. Los siento sonando en mi cabeza. Se desordena un poco el universo en torno a eso. Me encanta.

¿Qué es lo peor que te ha pasado como músico?
-Lo pero me pasa todos los días. No lograr hacer lo que yo quiero con el idioma y con la guitarra. Se lucha todos los días contra una idea estética, contra un algo que te da la sensación de que nunca está terminado, de que siempre rozaste la perfección. Y esa es una sensación constante. Es una condena.

¿Cuál es tu mejor estado para componer?
-Después de hacer el amor, es una instancia

¿El garabato que más usas?
-CHUCHA no me acuerdo

¿Crees en Dios?
-De cierta manera.

¿Qué opinas de la iglesia católica?
-Un bodrio.

¿Se debería legalizar la marihuana en Chile?
-Sí, sí, sí.

¿Y el aborto?
-Debiera ser una alternativa social.