“Ojalá sea la entrevista más cornetera que se ha publicado en el the clinic, sería muy lindo”

Por Jorge González

Durante dos décadas, Jorge González ha sido una de las estrella locales más comentadas. Víctima de la prensa  amarilla que lo ha tildado invariablemente como un pervertido sexual drogado también lo han considerado uno de los artistas más importantes que han surgido en este pais.  Para muchos de los veinteañeros de los 80 los prisioneros era lo único que importaba y Jorge Gonzalez su antihéroe por excelencia. Insolente, escandaloso, extravagante y divertido habla sin vueltas, le hace la guerra a la guerra y desahoga su bronca contra un mundo que asegura está en coma . La noche que actuaron en Viña el lider de los prisioneros empuñó el micrófono como si fuera un fusil y con la misma garra, pasión y coraje de siempre disparó  todo lo que tenía  contra  Canal 13 y su staff de sotanas.  Un golpe medio a medio, pero también un tremendo favor para un canal  al que le urge demostrar que no es tan pechono   como para convertir cualquier forma de rebelión en un buen negocio. A quienes apostaban a que tras sus declaraciones en Perú el monstruo los haría mierda les gritó en la cara que La Voz de los Ochenta, esas cinco palabritas, siguen siendo tan explosivas como antes y  que  la firme declaración política de su sonido todavía pega fuerte  en la memoria de los chilenos.
Canal 13 logró el rating que quería, pero a Gonzalez ¨le importa una raja¨, todo lo que hizo aquella noche fue de
una manera totalmente espontánea, para pasar un momento feliz. A él sólo le bastó con ver una multitud  completamente fuera de control coreando y bailando sus canciones.
Acostumbrado a proteger su vida privada con celo de Diva,jorge gonzalez no deja que nadie  ingrese a sus dominios inexpugnables, y accedió a dar esta entrevista sólo bajo la condición de que fuera telefónica . A continuación todo lo que a González le  ha pasado este el último tiempo.

Si se ponían a pifiar era porque yo se los estaba pidiendo entonces había una trampa bastante cerrada.
Quería  que todo pasara pronto pero estaba contento porque habíamos ensayado bien, habíamos ido a tocar al sur y habíamos probado lo que íbamos a tocar ahí y en el orden que lo íbamos a tocar. Si nosotros salíamos y tocábamos cuatro canciones tan populares como Sexo , Por qué no se van, Paramar y Quieren Dinero lo que iba a pasar ahí no era el discurso , la polémica, sino que era música , era música muy potente.

Somos un grupo que hace  bailar a la gente, en ese sentido no tan diferente a la cosa AXE, con otro ritmo no más .
Lo que nosotros sabíamos antes del recital era que NO somos una banda de discursos, ni una banda de polémicas, ni una banda de comentaristas, somos un grupo de música pop que toca hits, no estamos para hacer cosas entre comillas artísticas o rebuscadas.
Salíamos a tocar y a lo mejor a alguna gente no le podría gustar lo que uno iba a decir pero no se iba a poder dejar de mover con lo que estábamos tocando.

Canal 13 no cortó la transmisión porque estaba en el contrato.
Por acuerdo con ellos y por contrato no podían censurarnos ni impedirnos nada . Le habían pedido a Carlos (Carlos Fonseca, el manager) que yo no dijera nada, pero Carlos les dijo “yo tendría que estar loco para decirle a Jorge que no diga esto o lo otro” .
Esa es una característica de Los Prisioneros , siempre se improvisa en los recitales y hay versiones de Sexo del año 86 en el Estadio Chile donde ese tema dura 20 minutos.

No voy a salir aplaudiendo la apertura de tal canal o cual otro canal.
Ellos sabían que iba a ser así, y después que  hicieron las declaraciones que habíamos incumplido un contrato, fue más bien un asunto de relaciones públicas de ellos. La gente que tiene un trabajo que cuidar  no se arruga en mentir ni siquiera públicamente para poder quedar bien con su puesto.
A mi me parece que si alguien invita a un grupo muy popular como el caso de nosotros y deja que el grupo se exprese y diga lo que le parezca y la música que le parezca, me parece lo normal

Es muy difícil que nosotros volvamos a tocar en el Festival de Viña alguna vez.
Sin dudas Los Prisioneros fueron el show más potente de todo el Festival y el más potente de muchos festivales que han sucedido. Yo creo que  para Canal 13 fue bueno porque lo vio mucha gente , pasaron muchos avisos y en general a la televisión le conviene un espectáculo así. A mi no me importa que otra gente gane plata y no me importa incluso que gane mucha plata, si yo voy a al Festival y tocan música y todo el mundo esta pendiente y lo pasa la raja y bailan la música  me parece alucinante

 

En el escenario no me acordé de Lavín
Es la verdad y la verdad es que ya estoy un poco cansado de hablar de cosas imposibles y por otro lado no creo que se consiga nada tratando de detener algo que no se puede detener. Inclusive  siento que yo hablando en contra de él o la gente que habla en contra de él de alguna manera, lo justifica. Porque todo personaje necesita tener una oposición para hacerse  más fuerte. Entonces cuando subimos al escenario la onda era tocar no más, y lo que íbamos improvisando es parte de la música no más,

La razón es desprestigiar a la persona que puede hacerle una antipropaganda al candidato que ellos necesitan elegir
Yo di una conferencia de prensa para aclarar lo que había dicho en Perú o le que estaban diciendo que dije , luego veo La televisión y el canal 13 y el 7 hacen ediciones  donde no dejan nada de lo que dije yo, siguen manteniendo lo mismo no más. El único que hizo una edición decente fue Chilevisión me acuerdo, los otros hicieron unas ediciones super mariconas, como que te cagaron igual, entonces uno aparecía aclarando y después ellos lo desarman igual para dejar lo que ellos dijeron.
Si tu desprestigias a Los Prisioneros diciendo “Los Prisioneros son antipatriotas”, después si Los Prisioneros aparecen diciendo de que no hay que votar por Lavín por ejemplo, los medios quieren que la gente diga “Cómo esos antipatriotas van a estar diciendo por quien no hay que votar”.

En los 80 sí fuimos amenazados de muerte,
Me llamó la atención porque  no existió eso, no existió eso de que te fueran a rayar cosas a la casa , no existió que gente te fuera a gritar, no existió eso de que te llamaran por teléfono, esa fue una campaña completamente inventada de cero.
Una campaña de desprestigio de derrumbar al grupo como la que se realizó habría matado la carrera de cualquier otro grupo más chico, un grupo nuevo por ejemplo le habrían hecho una campaña así, el grupo habría desaparecido porque la gente, mucha gente habría creído lo que estaban diciendo, habrían creído de que fulano era antipatriota. Mira,  es tan ridículo pensar de que Jorge González, Los Prisioneros, fueron antipatriotas , es una cosa tan ridícula, tan tirada de las mechas, que era difícil que lo creyera gente digamos razonablemente inteligente, solamente lo podía creer gente que ya tuviera una predisposición en contra de Los Prisioneros y esa gente no es tanta.

Lo que estamos haciendo ahora es más potente que lo de los 80 , para empezar nunca tocamos así en esa época.
Imagínate que agradable sacar un disco con tanta gente dispuesta a escucharlo, eso no lo tiene cualquiera y por otro lado la música en este momento no es un asunto de vender discos porque ya no se venden  y seguramente este disco va a tener una venta modesta por como están las cosas. Pero la riqueza que te da escuchar una canción que te haga sentir bien o que te haga levantar el ánimo ya sea  por la música o por la letra esa huevá, ese privilegio es el  que tienen Los Prisioneros.
Ahora mismo estoy editando una cosa que grabamos ayer con el Claudio. Yo grabo aquí en la casa, luego paro a comer algo y termino como a las 8 de la noche. Estoy obsesionado, obsesionado con cada detalle, obsesionado con cada sonido, pero también obsesionado con que no quede sobreproducido.

 

 

Hay una canción que menciona todo lo que va a pasar ahora, con todo ese final que va a haber del mundo
Habían muchas canciones, pero yo creo que el disco no debe tener más de doce canciones. Un disco largo se vuelve muy pesado y las canciones son demasiado intensas para que se haga tan largo.
La mayoría de estas canciones yo las terminé a mediados del año pasado. Yo tengo la teoría de que en los países desarrollados, en Estados Unidos  particularmente, hay gente que es tan creyente, tan pechoña, que están  inconscientemente haciendo que lo que el Apocalipsis predijo suceda, ellos están haciendo que suceda el Apocalipsis, pero la diferencia entre que el Apocalipsis lo haya predicho y que alguien lo haga a la fuerza no es ninguna porque va a pasar igual.

Yo tengo la sensación de que no quedan más de 20 años para el mundo.
Yo creo que es el comienzo de una guerra que no va a terminar nunca. Suena siniestro, pero se está acercando el descenlace que es el único descenlace que le conviene a la humanidad y es que se acabe.
Desde un punto de vista físico porque cualquiera que haya vivido más de 30 años o se acerque a los 40 como yo, ya sabe o por lo menos ha tenido la visión de que la vida espiritual no se muere nunca, se recicla sigue, sigue, y es un camino que nunca se termina.
El Apocalipsis no es algo necesariamente malo , pienso que la perpetuación de lo que está pasando ahora sería mucho más triste , no creo que morirse sea algo malo, creo que morirse es algo bueno incluso, es un cambio bueno,

Es la primera vez que hay una guerra donde todo el mundo sabe que  lo que se está diciendo es mentira
Ayer Busch dijo en la televisión “hemos sido empujados a una guerra que no queríamos”. Eso todo el mundo sabe que es mentira, un comentarista de un canal de derecha salió diciendo que obviamente eso era mentira y eso no pasó en la guerra del Golfo . Yo creo que la gente ahora está aprendiendo mucho de compasión. Mira si tú pones el canal 13 por ejemplo y vez a la ganadora de un reality show con una periodista rubia hablando de la guerra y diciendo que esta es una guerra por interés y diciendo que Chile no puede apoyar a la guerra nada más que por la cosa económica, si tú ves eso , te das cuenta que el mundo cambió. Por un lado estamos tirados a la ultraderecha pero por otro lado la conciencia que hay de que una guerra es mala y de que son los intereses económicos los que la mueven y no el heroísmo o salvar la democracia, si lo cree alguien así como te digo yo ; la ganadora de un reality show y una  animadora de pelo teñido,  es que el mundo cambió mucho para un lado muy positivo.

La posición del gobierno me pareció alucinante, me hizo sentir que en realidad valió la pena haber elegido a Lagos.
Yo estoy seguro de que los otros presidentes habrían elegido la Guerra. Frei y Alwin yo creo que  la hubiesen apoyado, y que decir de Pinochet, hubiese mandado tropas,
Yo creo que lavín la habría apoyado, si apoyo a Pinochet me imagino que un poco más de muerte no les serían molestas, a la derecha en general  no le molestan las muertes ni las torturas.

La única manera de que gane Lavín es derrumbando a Lagos.
Un diario decía que Lagos le dijo no a Busch para tapar los escándalos internos, como quien dice Galtieri va a la guerra de las Malvinas para tapar la cosa de los torturados. Otro señor opinaba que Lagos había puesto a Chile a la altura de Nigeria, país que tiene sólo dos horas de electricidad al día.
Me llama la atención el periódico  Las Ultimas Noticias donde he visto más de alguna vez elegida la carta del día , una carta que apoya la guerra, eso es inmoral desde el punto de vista que  están apoyando ir a matar gente, sin embargo hay gente que selecciona eso como un ejemplo, y lo publican, y eso es muy curioso.

El Clinic le está haciendo una campaña a Lavín muy fuerte, es penoso
Hay otras publicaciones que no son de derecha y jamás van a poner en la tapa ¨Lagos se pasó¨, porque  esas publicaciones también incluido el The Clinic le tiran N mierda a lagos y le están haciendo una campaña feroz a Lavín.
Lo de Lagos fue increíble, pero es tan notable que te aseguro que el Clinic no va a salir con una tapa de ¨Se paso el Presidente”, pero si la hubiese cagado hubiera salido con una tapa de ¨Lagos la cagó¨ estoy seguro y eso es una pena.

No me cabe duda que Lavín va ser Presidente
Que salga Lavín es tan inevitable como que Bush vaya a la Guerra, porque son las dos mismas fuerzas las que están empujando eso. No hay nadie que le pueda hacer el peso en cuanto apoyo de los medios, los medios no van a dejar que una persona del otro lado se haga famosa,  solamente Lagos podría hacerle el peso.  Frei le caería simpático y le convendría mucho a la derecha, sería mucho más apoyado por Las Ultimas,  por todos, por el 90 por ciento de los medios, pero les conviene más Lavín, si ya tuvieron a Frei, y con él estuvieron muy bien, de hecho con Lagos están muy bien.
Frei no fue un presidente fue un gerente, pero les conviene mucho más joquín lavín entonces no lo van a permitir,

Si uno quiere ver un reflejo de cómo es la sociedad chilena hay que ver Xica da Silva
Antes pensaba que no existía nada, pero después volví a creer en Dios, por decir Dios de la manera en que lo entendemos todos. Si estuviéramos en otra cultura diríamos Alá o Buda, pero acá decimos Dios.
Mi Dios se parece mucho al Dios del curita del pueblo y seguramente no se parece en nada al Dios del Obispo.
Mira, Xica da Silva es exactamente todo lo que está pasando , por eso tiene la cagada y a pesar de que la están repitiendo tiene una tremenda audiencia, ahí uno puede observar la diferencia , el Dios mío se parece al Dios del Padre  más común y corriente, el Padre obicuo, pero el Dios del Inquisidor que llegó ahora al tilluco ese es el Dios de los arzobispos.

Si yo he cambiado o no he cambiado con la plata, particularmente me importa una raja.
No es la primera vez que gano plata, no hay que olvidarse de que generalmente el que gana más en los grupos es el compositor por los derechos de autor y yo en la época que no toque con Los Prisioneros y no generé plata muchas veces vivía bien y no hacía nada, por que mis canciones se tocan todos los días en alguna radio, entonces no es la primera vez que tengo algo.

El disfrute no viene por la cantidad que uno tiene.
Yo he disfrutado la plata , claro por supuesto, estoy construyendo mi estudio, vivo donde quiero y bien relajado, fui a japón y cuando voy de gira puedo llevar a mi mujer y a mi hijo si quiero. Hay mucha gente que tiene plata y no tiene las cosas que tengo yo, en relación por ejemplo a hacer lo que yo quiero, decir lo que yo quiero, a hacer la música que a mi me parezca o estar con la pareja que amo, tener los hijos que tengo y estar con ellos. Eso es lo que hace la verdadera diferencia, alguna vez tuve tanto o algún dinero grande también, cuando hice mi disco solista y no tenía nada de eso y vivía muy mal ,

Cuando la gente está empezando y no tienen ni uno no se vende.
Yo no he animado programas en la radio Rock & Pop ni tengo un programa en la TV, ni escribo una columna para ninguna parte, y eso le pasa a la gente cuando empieza a ganar plata. No le pasa a la gente cuando no tiene,  cuando la gente empieza a tener más y empieza a ver más plata es cuando se empieza a aceptar cualquier cosa.

Yo me puedo pegar todas las quebrás del mundo por que me está yendo bien
A lo mejor si yo no tuviera pega , a lo mejor tuviera algún problema, o un hijo enfermo a lo mejor correría a animar un programa de Megavisión, a lo mejor lo haría , pero la verdad yo tuve un tiempo en el que no me estaba yendo tan bien, necesite dinero y todo eso , y no corrí a animar ningún programa en Megavisión.
Por otro lado, también pienso que la gente debería cuidar un poco más su alma, cuidar un poco más su dignidad, por la cara con que va a mirar a sus hijos después, uno empieza por ahí y después  te ascienden y después eres jefe de no seque y después  ya es demasiado tarde.